El cuidado de la casa en la salud de las personas

Por: Juan Carlos Martínez Serra / Víctor Miguel Hernández López

Dic 16, 2021

Nuestra salud física y mental no solo depende de los alimentos que ingerimos y la higiene personal, sino también del lugar donde vivimos, es decir de la casa donde habitamos todos los días y la calidad de los espacios que la conforman.

En muchas ocasiones al sentir molestias, dolores, malestar general del cuerpo, acudimos al médico en busca de una solución que siempre termina en numerosos exámenes y tomando medicamentos.

Sin embargo, en pocas ocasiones, dedicamos tiempo para analizar si esos estados de salud tienen relación con el ambiente de la casa.

En nuestra práctica profesional empleamos un método participativo para junto a las familias buscar soluciones integrales que resuelvan sus problemas de hábitat y vivienda.

Hemos experimentado, -cómo muchos de los grandes problemas que expresan las personas y las familias que acuden a nosotros con propuestas de cambio de viviendas, construir nuevas casas, ampliar o remodelar la existente-, puede ser resuelto con menos recursos, al mejorar los ambientes existentes.

Partiendo de esto, queremos compartir con ustedes diez aspectos que se deben tener en cuenta para hacer de nuestra casa un espacio agradable.

Entonces: ¿Cuáles son los diez aspectos que debes tener en cuenta de la casa donde vives que te pueden ayudar a sentirte mejor y más confortable?

Número 1. La ubicación de los muebles y la circulación de la casa. Debemos colocar los muebles teniendo en cuenta la circulación de un espacio a otro y dentro del mismo que nos permita movernos libremente y sin que estos resulten obstáculos.

Número 2. El color de las paredes, pisos y techos, que influyen en nuestros estados de ánimo y permiten espacios con una atmósfera particular y valores propios.

Número 3. Los materiales en las terminaciones, que determinan también la calidad de los espacios que habitamos. Estos están muy estrechamente relacionados con los gustos de cada uno, pero hay que saber combinarlos correctamente de forma tal que nos equilibren psicológicamente.  

Número 4. Las condiciones de accesibilidad para lograr que todos los espacios de la casa mantengan accesibilidad adecuada, eso incluye varios factores, digamos, ancho de puertas, dimensiones de las escaleras, altura de barandas, correspondencia de desniveles y otros, donde se tengan en cuanta desde los niños hasta los adultos mayores y personas con discapacidad.

Número 5. La ventilación de los locales está muy relacionada con la función del mismo, pero en todos los casos debe existir la renovación constante del aire con aberturas en paredes opuestas y lograr la ventilación cruzada.

Número 6. La temperatura del lugar. Los espacios deben tener un asoleamiento que permita mantener una temperatura y humedad relativa adecuada y que no favorezca la proliferación de ácaros, roedores, mohos, cucarachas, etc.

Número 7. La iluminación natural y artificial que se logra a través de los vanos de puertas y ventanas con las dimensiones adecuadas y en la posición correcta para que entre la luz solar. De igual manera, en las noches colocar las luminarias correctas según el tamaño del espacio y de acuerdo a su función.

Número 8. Las instalaciones eléctricas y los equipos electrodomésticos y electrónicos los cuales crean campos magnéticos que influyen en nuestra salud. Por esto, resulta de vital importancia la ubicación de la cama y de los espacios con mayor permanencia a fin de disminuir sus efectos negativos.

Número 9. El ruido: las fuentes de ruidos son diversas, las más comunes e inevitables son las procedentes del entorno. Si vivimos cerca de vías de alto tráfico, industrias o zonas muy comerciales, hay que hacer una selección adecuada de los materiales de cierre y la calidad de la hermeticidad de las puertas y ventas.

Número 10. Mantenimiento periódico de la casa, que aunque nos parezca un aspecto superficial, resulta fundamental para nuestro confort dentro de ella y va desde la organización y limpieza cotidiana, hasta la limpieza de áreas exteriores, tragantes y renovación de la pintura.

Si está pensando, construir, remodelar, comprar  o si simplemente se identificó con algunos de los aspectos mencionados anteriormente lo invitamos a que se registre en nuestro curso «Ideando tu casa», donde ponemos a tu disposición un método paso a paso para crear juntos el proyecto de tu casa ideal.