Siete pasos a seguir para realizar el proyecto de reforma o construcción de tu casa ideal
Por: Juan Carlos Martínez Serra / Víctor Miguel Hernández López
Dic 16, 2021
En el artículo anterior comentamos sobre los ocho aspectos que se deben tener en cuenta del lugar donde construir o reformar una casa, como parte inicial de un proceso para comenzar a generar la idea y el proyecto de tu casa.
Las personas que están dispuestas a realizar esta importante tarea en su vida, necesitan conocer también otros aspectos que les pueden ayudar a emprender esta pesada actividad para muchos.
Es importante compartir con ustedes siete pasos que les recomendamos tener presentes a la hora de elaborar la propuesta de reformar o nueva construcción de una casa.
Entonces: ¿Cuáles son los siete pasos que puedes seguir para generar el proyecto de reforma o nueva construcción de tu casa?
Número 1. Saber qué quiere la familia
Es importante saber cuáles fueron los motivos por los que la familia decidió reformar o construir la casa. Estos pueden ser el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, o que la casa está muy deteriorada o vieja y no me siento a gusto en ella, etc.
En base a estos motivos se debe establecer las necesidades, que pueden ser:
- Ampliar una o varias habitaciones,
- Construir un nuevo baño o una nueva cocina,
- Construir una terraza en el patio o azotea,
- Cambiar el piso de la casa.
Número 2. Conocer la casa donde vives
Investigar cómo está construida la casa para lo cual debemos saber, el año de construcción, los planos, los materiales utilizados, si está ubicada en un área protegida como pueden ser los centros históricos, así como identificar el espacio de la casa que más le gusta y el que menos le gusta.
Cuando sea posible hacer un croquis de la casa con medidas.
Número 3. Cuestionar la casa donde vives
Cuestiona todo de la casa que ya no te gusta, los espacios que te molestan para realizar las actividades cotidianas. Por ejemplo, en la cocina el refrigerador está fuera de la cocina, los baños son pequeños o tan grandes que paso horas limpiando, los dormitorios son pequeños, no hay iluminación suficiente en este espacio, etc.
Critica todo los espacios, los elementos de la casa a reformar que debes anotar en un papel para que trates de cambiar cuando estés elaborando la idea o el proyecto de reforma.
Número 4. Conocer el entorno de la casa o el lugar donde vives o vas a construir
En este punto recomendamos revisar el artículo anterior titulado
Número 5. Idear tu casa
Es importante que las personas sueñen con la casa que desean construir, volar la imaginación de acuerdo a los motivos por los que decidieron reformar la casa.
La consulta de revistas, libros y artículos en internet, facilitan a través de la visualización de otros lugares, de otras casas, tener más claro cómo desean la casa.
Realizar variantes o propuestas en base a esos deseos, a esos sueños y en los que también se tengan en cuenta los aspectos mencionados en los pasos anteriores.
Número 6. Seleccionar la idea final
En este punto se debe seleccionar la idea final entre las variantes de acuerdo a los gustos y necesidades de la familia.
También es necesario elegir los materiales que se requieren utilizar en base a la idea y la factibilidad económica para realizar la obra de reforma o nueva construcción.
Número 7. Desarrollar la idea.
Finalmente la familia, con las ideas creadas, está lista para realizar su proyecto, para lo cual, según la envergadura del trabajo a ejecutar pueden contratar a un arquitecto, maestro de obra o albañiles que les ayuden a concretar la obra de reforma o nueva construcción.
Finalmente, compartimos un enlace para aquellas personas que se encuentren decididas a llevar a cabo los siete pasos anteriores por medio de un método que hemos puesto al alcance de todos.