¿Cómo está construida una casa?
Por: Juan Carlos Martínez Serra / Víctor Miguel Hernández López
Dic 16, 2021
Al realizar la reforma o nueva construcción de una casa es importante saber cómo está construida esta. En este sentido, nos hemos acostumbramos a que esto es trabajo de los arquitectos, ingenieros, maestros de obras y albañiles.
Conocer cómo está construida la casa donde vivimos y los materiales que la componen, resulta mucho más factible para lograr lo que deseamos y a la vez, nos facilita valorar el presupuesto necesario para asumir la reforma o construcción de la casa.
Por esta razón, queremos compartir con ustedes cuáles han sido los sistemas de estructuras que básicamente se han empleado para construir las casas y las partes que las componen.
Entonces: ¿Cuáles son las partes que componen una casa ?
Históricamente las construcciones de las casas han estado ligadas al desarrollo del conocimiento humano. Según el ser humano fue desarrollando y descubriendo diferentes formas de aprovechar los elementos que la naturaleza le brindaba, fue creando materiales, técnicas, herramientas, en resumen formas de construir sus casas que hoy en día se conoce como sistemas constructivos
En base a esto, las partes constructivas de una casa son: La estructura, los elementos de cierre, las instalaciones o infraestructura técnica y las terminaciones.
Ahora, ¿Cómo pueden ser las estructuras de las casas y qué elementos la componen?
Encontramos las estructuras basadas en muros de carga donde las cargas del edificio (el peso de los materiales, infraestructura, mobiliario y las personas) bajan a través de los muros
También encontramos, las estructuras que constituyen una armazón o esqueleto que sostienen al resto de la edificación donde los muros tendrán una función de cierre y divisorios.
También existen las estructuras mixtas donde se combinan las dos anteriores.
Las estructuras están compuestas por los siguientes elementos:
Las cimentaciones que pueden ser corridas para los muros de carga y aisladas para las estructuras en forma de esqueletos.
Es importante mencionar que para determinar el tipo de cimiento a usar, es necesario primeramente conocer el suelo, es decir el tipo de suelo donde se va a construir o donde está construida la casa.
Los cimientos soportan el resto de la estructura como son los muros, las columnas, las vigas, los entrepisos y los techos que pueden ser planos o inclinados.
Forman también parte la construcción de la casa, las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y en general de acondicionamientos.
Por último las terminaciones como son; los pisos, los revestimientos de las paredes, ventanas, puertas, etc.
En el siguiente link podrás acceder al video donde explicamos lo descrito anteriormente: