¿Por qué reformar una casa puede ser en ocasiones más factible?

Por: Juan Carlos Martínez Serra / Víctor Miguel Hernández López

Dic 16, 2021

En los últimos años las ciudades han crecido de una manera acelerada entre otras cosas por el aumento de la población a nivel mundial. En este sentido, se ha evolucionado en el pensamiento de que creer que es mucho más factible reutilizar las casas donde vivimos a través de una reforma.
Esto quiere decir reutilizar lo que tenemos, adecuándolo a las nuevas necesidades en vez de tirar sin reflexionar. Por eso, reutilizar, reciclar, recuperar, remodelar, reforzar lo existente, es decir la casa donde vivimos, significa aprovechar los recursos que ya tenemos. Debemos pensar primero en aprovechar lo que tenemos antes de invertir en algo nuevo que posiblemente no va alcanzar la calidad de lo que pudiésemos lograr con la reforma de la casa.

¿Qué significa la casa para la familia?

La casa donde habitamos es el patrimonio más valioso que presentan las personas. Ha sido, desde el surgimiento de la humanidad, el lugar donde crecemos con nuestros seres más queridos y en donde comenzamos a formar nuestros valores, principios, nuestra memoria.

Muchas personas van cambiando y dejando la casa donde nacieron por diferentes razones, pero otras consiguen vivir en ellas por muchos años y mantenerlas, transformándolas también, haciendo el lugar por excelencia, donde se puede ser feliz, donde nos sentimos capaces de ser nosotros mismos.

¿Por qué reformar una casa puede resultar en ocasiones más factible?

Es importante saber que de alguna manera recuperar lo existente puede ser más factible, dar una nueva vida a lo que tenemos, adaptándolo a las nuevas necesidades de las personas, de las familias. De esta forma, reformar la vivienda puede significar devolver su valor de uso, utilizando en muchos casos nuevas técnicas y materiales de construcción, nuevos espacios y en algunas ocasiones ampliando las casas pero sin llegar a perder la esencia, los valores que puede tener esa casa, ese lugar donde vivimos. Eso significa, nuevas funciones, adaptarse a nuevas formas de vivir, recuperando todo lo que se pueda de la casa, sin llegar a tirarlo todo. De esa manera también se puede ser más sostenibles económicamente.

¿Qué papel juegan las personas en la reforma de una casa?

Las personas, las familias son el principal elemento para reformar una casa. De ellas nacen las primeras ideas, necesidades que se deben tener en cuenta cuando se va a reformar una casa. Sus gustos, costumbres, esperanzas, deseos que significan el motor inicial que mueve todo aquello que otras personas, como los arquitectos van a utilizar como materia prima para llevar a cabo la reforma.

Es importante entender que sin las personas, sin las familias es dificil concretar buenas ideas, pues son ellas quien las promueben.

Los arquitectos pueden crear bellas casas, edificios pero sino se trabaja desde el inicio con las familias que las van a habitar, luego se ven las inconformidades y hasta infelicidad de las personas cuando compran casas donde no se les ha tenido en cuenta.

¿Cómo tener en cuenta a las personas a la hora de reformar una casa?

Es imprescindible la participación de la familia cuando se va a realizar un proyecto para la reforma de una casa. Esto no es solo tarea de los arquitectos y constructores de manera general, sino del involucramiento de todos, pero fundamentalemente la familia.

Los arquitectos pueden tener buenas ideas que permitan satisfacer los deseos de las familias, pero también se pueden cometer muchos errores si se trabaja solo desde la idea concreta del especialista.

Si vamos a reformar una casa, donde permanecen viviendo personas, lo primero que hay que hacer es consultar, trabajar con esas personas.

Como especialistas, no lo debemos ver como una carga, sino como una oportunidad de crear mejores casas. Por lo tanto es dar protagonismo a las familias, a las personas.

Por tanto, las personas pueden ser capaces también por si solas de reformar sus casas en busca de sus expectativas con la ayuda de un especialista que los guie y de esta forma lograr vivir en armonía, más felices, capaces de adaptar su casa a sus nuevas necesidades.

Esperamos que los comentarios que hemos realizado, te hayan servido para comprender la importancia de reformar la casa. En el siguiente video podrán acceder de manera visual a las ideas expresadas anteriormente.